sábado, 11 de junio de 2011

El paseo de Rosalía


De la mano de Kalandraka tenemos la oportunidad de disfrutar de El paseo de Rosalía, un álbum ilustrado de Pat Hutchins, que se convirtió hace mucho en un clásico. Este libro sigue con acierto las tres características que, según Daniel Goldin, definen un buen álbum ilustrado y que menciona en su artículo "A cerca del potencial del libro álbum".

Según Goldin:

"El álbum explora la relación compleja de la palabra con la imagen, o mejor aún, dos formas de distinto discurso narrativo, una a través de imágenes y la otra de palabras."

"Los mejores álbumes que conozco casi siempre tienen en su corazón textos con una extraordinaria economía."

"Un texto de un libro álbum debe narrar una historia (cosas significativas que le pasan a alguien para decirlo sencillamente) de una manera muy concisa y dejando suficientes espacios de libertad a otro artista."

En El paseo de Rosalia, existen dos niveles de lectura básicos. Por un lado, la historia narrada por el texto e ilustrada por la imagen: una gallina sale de la granja para dar un paseo antes de la hora de la cena. Por otro, la historia narrada únicamente a través de las ilustraciones: durante el paseo, un zorro persigue a la gallina Rosalía sin que esta se de cuenta. En la persecución el zorro sufre todo tipo de percances llenos de humor. De este modo, a partir del diálogo entre texto e imagen alcanzamos un tercer nivel de lectura más profunda del libro. De la relación de los dos sentidos también surge la diversión a la que nos mueve su lectura, tanto a grandes como a pequeños.


Asimismo, el texto es de una esmerada parquedad, no pone límites a la ilustración y le deja libertad para desarrollar toda su potencialidad significativa. Esa perfecta convivencia entre texto e imagen convierten al libro de Put Hutchins en un modelo del álbum ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario