lunes, 21 de noviembre de 2011

Cómo ser un buen investigador de LIJ

Ilustración de Gustave Doré para Caperucita Roja
Ahora que con la entrega y la evaluación del trabajo final ya he terminado el Master en Libros y Literatura para niños y jóvenes y que me estoy planteando cuál es el mejor camino para seguir investigando sobre Literatura Infantil y Juvenil, traigo aquí parte de las conclusiones de Peter Hunt  acerca de las cualidades del buen investigador de LIJ, con las que cerró la conferencia de clausura de la Semana Presencial de la cuarta edición del master.

Espero haber mostrado lo que ya sabíais, que la literatura infantil es un campo maravilloso, intensamente satisfactorio para los que se sumergen en él: es un modelo para el estudio académico del siglo XXI, porque requiere que seamos conscientes de muchos campos distintos, y exige que repensemos nuestras actitudes hacia la literatura, lo que es, lo que consigue, cómo, y por qué la estudiamos. Podría afirmarse que es imposible ser el investigador de LIJ perfecto, porque exige contar con muchas cualidades:

- Amplios conocimientos sobre literatura, cine, teatro y arte infantil
- Experiencia personal con niños [o haber sido niño] y contándoles cuentos
- Un buen conocimiento de la teoría y la práctica (mundial) sobre
- el desarrollo infantil
- la literacidad
- la crítica cultural y literaria
- la lingüística
- la historia social y literaria
- la psicología
- la sociología
- los estudios de género
- Competencia en varias lenguas
... y sentido del humor.

Peter Hunt es profesor emérito de literatura infantil en la Universidad de Cardiff.  Para leer la conferencia completa:
Bienvenidos a la literatura infantil: satisfacciones y retos

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